Skip to main content

CASOS DE ÉXITO HUMANO

Con frecuencia nos encontramos con diferentes casos singulares, historias de superación y beneficios inesperados que, provenientes de la actividad de coloreado manual de cuentos, se producen entre los miembros de la comunidad de centros colaboradores de Picogordo. Nos decidimos a llamarlos Casos de Éxito Humano. Queremos compartirlos con los lectores pues consideramos que estos «casos» son relevantes y dignos, una constatación del potencial que guardan las personas con discapacidad intelectual cuando encuentran una labor adecuada para ellas.

Primeras pruebas para el libro «De mutatione sanguinis».

«De mutatione sanguinis» será un libro dedicado al color rojo. Las pruebas iniciales se han realizado hace unas semanas con el equipo de entintado de Asprodiq. En las fotos podemos ver a Nadia, Ángeles y Oana, aunque han participado más personas con excelentes resultados.

José Luis Cuenca Martínez es un trabajador habitual en los talleres ocupacionales de Aspadec, en Cuenca. Como miembro de estas áreas realiza labores de coloreado de piezas cerámicas, objetos textiles o aplicaciones de papelería que forman parte de una oferta de atractivos productos comerciales puestos a la venta por Aspadec para empresas y particulares.

Por la calidad demostrada durante su trabajo, las monitoras responsables de Aspadec pensaron que José Luis sería un integrante perfecto para el equipo de entintado de los cuentos de la editorial Picogordo. Con el acuerdo de todos José Luis comenzó a colorear un primer ejemplar. Sin embargo, una inesperada vacilación y reparo lo llevó a plantear la dificultad de acabar el trabajo.

En efecto, acostumbrado a la mayor densidad de los materiales acrílicos, la técnica de aplicación del color de José Luis le hizo temer por los resultados del nuevo compromiso. Los primeros pasos fueron de cierta duda pues sobre el papel la tinta mostraba un comportamiento diferente al que él esperaba. En algún momento, José Luis creyó que no sería capaz de solventar esta nueva tarea con la misma excelencia que en otras ocasiones.

Tras un proceso de adaptación a las nuevas tintas, José Luis ha conseguido modificar su técnica de coloreado y completar el entintado de las ilustraciones. Los resultados finales demuestran una innegable capacidad para aprender técnicas desconocidas y adaptar los recursos personales a las exigencias imprevistas propias de todos los trabajos.