Skip to main content
Juntos estamos creando una ilusionante, activa y eficaz comunidad de personas alrededor del coloreado manual de obras editoriales.

Desde 2013, la colaboración entre la editorial Picogordo y los centros de atención a la discapacidad de España muestra los beneficios que resultan de integrar la labor de coloreado de libros en aquellas áreas donde se atienden personas con discapacidad intelectual. Con el objetivo de ofrecer los mismos beneficios a nuevos centros, Picogordo pone a disposición de responsables y gestores de dichas áreas el producto PICOLOR, que contiene todo lo necesario para incorporar el coloreado manual de libros al conjunto de actividades enfocadas en la terapia ocupacional y el desarrollo de habilidades previas a la inserción laboral.

Si te interesa que los usuarios de tu centro realicen el coloreado a mano de libros, únete a la comunidad.
La caja de coloreado de Picogordo

Un conjunto de materiales con el que implantar el coloreado de páginas entre los usuarios del área ocupacional.

Contenido de la caja

PICOLOR es una herramienta que contiene todo el material necesario para colorear cuatro colecciones completas de doce libros (en lengua española y bilingüe español/inglés). Tras finalizar las labores de coloreado y manipulado, los libros incluidos en la PICOLOR son aptos para la venta.

Cuentos

La caja se compone de cuatro colecciones de doce títulos, cuatro en español y ocho en edición bilingüe inglés/español. Los cuentos se destinan a lectores mayores de 7 años. Todas las páginas disponen de una imagen en blanco y negro lista para colorear con tres, cuatro o seis tintas.

El diseño del libro se ha concebido para facilitar el coloreado. Las páginas se manipulan individualmente durante las sesiones de trabajo. Al finalizar, todo el conjunto se guarda en una atractiva carpeta que ofrece a los lectores la oportunidad de disfrutar de una experiencia de lectura única.

Materiales

Junto con los cuentos, la caja PICOLOR incluye tintas especiales de coloreado, cinco pinceles y un rotulador para que la persona que ha coloreado la obra añada su nombre en la portada, junto con el autor, el ilustrador y el traductor.

Se añaden además muestras de páginas coloreadas para que los monitores de apoyo sepan dirigir la actividad. Finalmente, la caja incluye bolsas de plástico que protegerán el cuento hasta su presentación al futuro comprador.

Guías de uso

La caja de coloreado se acompaña de una completa serie de guías de uso que facilitan a los monitores de apoyo del centro ocupacional la organización de la actividad de entintado de páginas.

Estas guías ayudan a identificar las zonas de aplicación de color más difíciles, a comprender la función del entintado manual, a obtener el mejor resultado plástico en cada página. Las guía también sirven para identificar las tintas que corresponden a cada cuento o el modelo de carpeta donde guardarlo.

Actividad que combina entretenimiento y formación

Fuente de apoyo económico para el área ocupacional

Producto innovador de gran valor cultural y educativo

Los cuentos

Una colección de cuentos que ofrece a los lectores de menor edad una novedosa experiencia de lectura.

12

títulos para colorear

4

ejemplares de cada título

48

cuentos en la caja PICOLOR

Más información

La caja de coloreado 0´33´´

Cuentos y materiales de coloreado forman la caja PICOLOR para el coloreado en centros de atención a la discapacidad.

Los centros que colorean 1´33´´

El vídeo muestra el trabajo de coloreado que se realiza en el centro de Integrandes, en la localidad de Aranjuez – Madrid, España.

Las personas que colorean 5´31´´

Jesús, del centro de Asprodiq en Quintanar de la Orden – Toledo, es una de las personas que colorean los cuentos. En el vídeo responde a algunas preguntas.

Los cuentos de Picogordo 2´45´´

Mostramos el vídeo de «Ojos de cristal», uno de los cuentos que integran la PICOLOR.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué material recibo con mi PICOLOR?

Enviamos a cada centro cuatro colecciones de doce títulos, más las tintas de coloreado, cinco pinceles, un rotulador para escribir en la portada el nombre de la persona que coloreó el cuento, bolsas de presentación, muestras de coloreado y guías de uso para realizar el trabajo.

¿Qué beneficio económico aporta la PICOLOR?

El valor de mercado de los libros contenidos en la PICOLOR es de 1008 euros (IVA incluido) para ventas en España península. De este valor, el centro de coloreado obtiene un 30 %.

¿A quién vendo los libros coloreados a mano?

Los libros que integran la PICOLOR se destinan a lectores infantiles a partir de 7 años de edad. Por su acabado estético y su calidad literaria, los libros también resultan muy atractivos para lectores adultos atraídos por el libro gráfico y las ediciones únicas.

¿Qué personas pueden colorear?

Todas las personas con discapacidad intelectual y mayores de edad que formen parte de tu centro ocupacional. Aunque el trabajo de coloreado requiere cierta destreza, en la editorial proponemos a los responsables del centro ocupacional y a los monitores de apoyo que traten de incorporar también a aquellas personas que puedan beneficiarse de la labor de coloreado, aunque en apariencia su grado de discapacidad lo dificulte o impida.

¿Es difícil la labor de coloreado?

Cada entintador encontrará un grado de dificultad diferente y cada una de ellos lo resolverá con un estilo propio de trabajo. Es importante advertir que la editorial no exige un acabado perfecto. Pensamos que las densidades desiguales de tono, las pequeñas manchas o desbordes de tinta aportan un valor especial que enriquece cada ejemplar coloreado a mano y lo distingue como una obra única.

¿Qué debo preparar en mi centro?

Una sala bien iluminada, una mesa amplia, agua, un poco de papel de limpieza y una persona, al menos, que actúe como monitor de apoyo para organizar el coloreado y ayudar a los entintadores.

¿Cómo aprendemos a organizar el trabajo?

Compartimos con cada nuevo centro la experiencia obtenida gracias a los centros precedentes. En un primer momento, a través de correo electrónico o teléfono asesoramos a los monitores de apoyo explicando el proyecto y los pormenores de la actividad de coloreado; resolvemos las dudas, identificamos las dificultades especiales, etc. Después, cada centro se organiza de manera autónoma según sus características especiales.
Si deseas integrar la actividad de coloreado de libros en vuestro centro ocupacional mediante los recursos de la caja PICOLOR, por favor envía el siguiente formulario.










    *Requerido

    Pronto nos pondremos en contacto contigo. Haremos todo lo posible para que las personas a las que atiendes disfruten de los beneficios del coloreado a mano de libros y cuentos.

    ¿Necesitas un contacto directo?

    Ángel Gomáriz

    925.564.247

    contacto@lacomunidaddelcoloreado.es